📸Foto| Alexis Meza
Querétaro sigue figurando dentro del top 10 de estados con mayores índices de violencia digital, tanto para la población en general como específicamente para las mujeres; lo que preocupa dado que no se están tomando las medidas necesarias para prevenir y combatir este problema, advirtió Mayra Dávila Alvarado, representante de la colectiva Adax Digitales. Explicó que dicha violencia incluye conductas como el acoso, el ciberbullying, la difusión no consensuada de imágenes íntimas y otras formas de hostigamiento y abuso en línea.
Inseguridad digital
Uno de los problemas principales es la falta de cultura digital y la inseguridad en las plataformas utilizadas por los usuarios. Por otro lado, indicó que muchas personas agredidas en el ámbito virtual son víctimas debido a una deficiente formación en el manejo de tecnología, ya que la mayoría de los usuarios simplemente se limita a descargar aplicaciones y utilizar sus dispositivos sin entender los riesgos asociados.
“Muchos de esos tipos de acoso que se dan, se dan por una mala cultura digital, porque no tenemos seguridad en las plataformas digitales en las que utilizamos, porque la mayoría de las personas agredidas en el ámbito virtual son personas a las que se les entregó un dispositivo móvil y que nunca se les enseñó cómo usarlo”, señaló.
Cómo actuar
En cuanto a las acciones a seguir en caso de sufrir violencia digital, Dávila aconsejó que las víctimas reúnan toda la evidencia posible, ya sea en formato USB o impresa, y acudan a la fiscalía. Subrayó que es fundamental identificar el tipo de acoso u hostigamiento para buscar el apoyo adecuado.
Finalmente, la activista feminista también realizó una crítica la falta de un marco legal adecuado para enfrentar estos problemas, ya que indicó que actualmente no contamos con un tipo penal específico que aborde estos delitos de manera efectiva.