FOTO| Ángel Rodríguez|
El informe señala que el estado ejerció $774.8 millones de pesos en seguridad pública en 2021
El estado de Querétaro tuvo una tasa de 0.3 policías estatales por cada 100 mil habitantes en 2021, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 (CNSPE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otro lado, en el mismo año contó con un total de 620 unidades de personal en las instituciones públicas estatales, cuya totalidad fue de personal de prevención, no teniendo personal alguno en proximidad social, reacción e investigación.
El CNSPE ofrece información sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa. Entre esto, se señala que Querétaro estuvo incluido entre las 13 entidades federativas con menos de 2 mil personas en funciones de servidoras y servidores de seguridad pública estatal en 2021, contando con 1 mil 109 de estas.
El informe señala que el estado ejerció $774.8 millones de pesos en seguridad pública. En cuanto a quejas ciudadanas, Querétaro fue el octavo estado con mayor número, equivalente a 285 casos, por detrás de Coahuila, con 302, y por encima de Tabasco, con 236. También se ubicó en quinto lugar nacional con mayor número de personas desaparecidas de las que se dio conocimiento a las autoridades, con 776 casos; en el mismo año, fueron localizadas 39 que habían sido reportadas hasta ese periodo.