Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas tuvieron las tasas más baja
En el estado de Querétaro la tasa de defunciones por tumores malignos es de 6.1 por cada 10 mil habitantes; lo que la posiciona entre las más bajas a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los estados que reportaron tener las tasas más altas de defunciones a causa de tumores fueron Sonora, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Colima; mientras que Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas tuvieron las tasas más bajas.
El instituto informó que la tasa de defunciones por tumores malignos tuvo un aumento en los últimos diez años ya que durante el 2020 fue de un aproximado de 7 muertes por cada 10 mil habitantes, mientras que en el 2010 fue de 6 muertes. Durante el 2020, el Inegi informó que se registraron más de un millón de defunciones a causa de cáncer, de las cuales el 8 por ciento de ellas fue por tumores.
El grupo de edad de los 80 y más en México registro 79.84 fallecimientos por cada 10 mil habitantes a causa de tumores malignos, seguido del grupo de los 70 a los 79 con 48.17 muertes. Como parte del Día Mundial contra el Cáncer, el Iegi destacó que entre las principales causas de muerte de la población infantil y jóvenes de 15 a 29 años fue por leucemia. A partir de los 29 años, las causas de fallecimiento principalmente son por tumores malignos como de ovario, estómago, colon, hígado, bronquios, pulmón, tráquea, próstata, entre otros.