El estado de Querétaro se encuentra en lugar 13 nacional respecto a la confianza que tienen los ciudadanos a los agentes de ministerios públicos y a los fiscales
Aunque Querétaro resultó evaluado como la tercera mejor entidad del país en efectividad en la procuración de justicia, se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de fiscales o agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes, y está en el 13vo lugar en cuanto a la confianza que le tienen los ciudadanos, de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías del 2021, realizado por la organización Impunidad Cero.
Dicho estudio, publicado este martes 7 de diciembre, busca analizar el desempeño de las fiscalías estatales en cuanto a procuración de justicia. Al respecto, se reveló que Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de fiscales o agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes considerando que la media nacional es de 10.4 por cada 100 mil habitantes, y la entidad está en el 7.6, según el informe; una tasa baja de fiscales puede aumentar las cargas de trabajo por fiscal y comprometer la calidad de investigaciones.
Por otra parte, el estado ocupa el noveno lugar, a nivel nacional, de las fiscalías que mayor presupuesto per cápita ejerce, mientras que se ubica en el décimo lugar en el eje de transformación digital y que evalúa la digitalización de las procuradurías y fiscalías en los procesos de denuncia.
En tanto, respecto a la carga de trabajo anual por fiscal o agente del ministerio público estatal, Querétaro es la tercera entidad con mayor carga de trabajo por fiscal, al tener 283.3 casos anuales por fiscal, por debajo de Nuevo León con 458.8 y el estado de México con 335.2.
Impunidad Cero también revela que el 29.7 por ciento de los delitos tardaron más de cuatro horas en ser denunciados en el estado. En cuanto a la confianza que existe en el ministerio público, la Fiscalía General tiene un 14 por ciento de confianza, lo que la coloca en el 13 lugar a nivel nacional. La fiscalía con mayor percepción de confianza es Nuevo León con 19.6 por ciento.
El estado está en el tercer lugar en cuanto a efectividad en la procuración de justicia, al registrar un 29. 2 por ciento de efectividad y forma parte de las cuatro entidades con mayor probabilidad de que los delitos se esclarezcan junto con Chiapas, Guanajuato y Baja California; sin embargo, en estos casos la probabilidad es menor al 3 por ciento. Finalmente, el estado registró un 49.2 por ciento de efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y forma parte de los estados con menor impunidad respecto a los homicidios dolosos, al registrar un 48.8 por ciento.