El estado de Querétaro aporta cerca del 3.64 por ciento de los gases efecto invernadero del país, y más del 60 por ciento de su superficie ha sido modificada para el crecimiento urbano e industrial
Es necesario que se incluya a las poblaciones desplazadas por impactos ambientales en Querétaro dentro de las políticas públicas, así como aplicar medidas de prevención para evitar este fenómeno, apuntó la organización Bajo Tierra Museo del Agua en la actualización de su informe Historias que Andan: Desplazamiento Forzado por Impactos Ambientales.
En su informe, la organización destaca que el estado aporta cerca del 3.64 por ciento de los gases efecto invernadero del país, y más del 60 por ciento de su superficie ha sido modificada para el crecimiento urbano e industrial, principalmente municipios como Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo. Algunas de las zonas donde señalan que han existido desplazamientos forzados por impactos ambientales han sido en Felipe Carrillo Puerto, Jurica, Bella Vista del Río en Cadereyta y Cerro Prieto en El Marqués.
Desplazamientos
Claudia Romero, integrante de Bajo Tierra Museo del Agua, explicó que existen dos tipos de desplazamiento: los emergentes, provocados por catástrofes naturales o los progresivos que, paulatinamente, deterioran la calidad de vida de los habitantes, lo que genera expulsión. Ejemplificó que, en Felipe Carrillo Puerto al perderse la capacidad de siembra, se migró de actividad económica lo que transformó dinámicas familiares.
“Tienen un desplazamiento de la identidad, que su nuevo territorio no está cohesionado, no tienen arraigo. Empiezan también a tener problemas sociales, de otra naturaleza. Están estos dos grandes escenarios (…) (desplazamientos) emergentes, como la catástrofe que te tienes que ir, y el que es progresivo y que eventualmente te expulsa o te deteriora muchísimo la calidad de vida, si te quedas ahí”, explicó.
Apuntó que este informe se realizó a partir de una selección hemerográfica y mediática, además de que se identificaron zonas con condiciones para recopilar testimonios de afectados por el desplazamiento forzado por cuestiones ambientales.
Como parte de las recomendaciones emitidas en el informe, la organización también llama a que se genere información estadística periódica, actualizada, confiable y desagregada que permita diagnosticar la situación de desplazamiento ambiental en Querétaro; así como vincular bases de datos para monitorear y documentar este fenómeno. A esto se le suma que se asegure la inclusión de las poblaciones desplazadas, considerar los saberes tradicionales y las capacidades locales en las medidas adaptativas y de resiliencia, entre otros puntos.