Por: Thelma Herrera
Foto| Ruth Soto
Querétaro se ha convertido en un destino atractivo para el nearshoring debido a diversos factores, entre ellos su ubicación estratégica, la disponibilidad de mano de obra calificada y los costos competitivos.
Sin embargo, el sector de la construcción se dice preocupado ante los retos energéticos que enfrenta la entidad, así lo señaló Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, quien recordó la importancia de otorgar facilidades a las empresas para instalarse en nuestro Estado.
«Si, Querétaro está en un lugar estratégico en la cual la inversión privada ha sido un foco, en el cual ellos están volteando a Querétaro, hay asuntos que se tienen que estar solventado para que la inversión si llegue a Querétaro. De hecho hay unos grandes proyectos en el data Center , creo que se ha fundamentado bien, se les han abierto las puertas. El Gobierno estatal ha hecho mucho trabajo, lo que sí es que tenemos que dar las facilidades, a las empresas para instalarse en Querétaro, facilitarles el proceso de energía, que es una parte fundamental», indicó Óscar Hale Palacios.
El nearshoring se refiere a la práctica de trasladar actividades comerciales o de producción a países cercanos en vez de lugares distantes, algo que las empresas realizan para recortar costos y minimizar riesgos de externalización. El presidente de la CMIC en Querétaro aseveró que con esto se busca la generación de más empleos para la entidad, con mejores remuneraciones para que a su vez se tenga un nivel de vida mayor y que la inversión sea ejecutada por queretanos.
Para dicho sector, el nearshoring puede permitir una más flexibilidad y capacidad de respuesta ante cambios en la demanda del mercado o en las condiciones económicas, sin embargo, se reitera la importancia de considerar los desafíos constantes.