• 25 de noviembre de 2024 12:42 AM

Querétaro es uno de los estados más caros para vivir: Enrique Kato

PorJovana Espinosa

Oct 31, 2023

Aunque el Gobierno del Estado de Querétaro presume de generar más empleos y tener mejores salarios que otros estados promedio en el país, se debe de considerar que el costo de vida en la entidad es de los más altos de la Republica, señaló Enrique Kato Vidal, profesor de Economía en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esto hace muy difícil que la gran mayoría de los hogares pueda sobrevivir con un solo ingreso y acceder a una vivienda propia o ahorro para el retiro; lo que hace a la entidad altamente desigual en calidad de vida y seguridad financiera.

 

Empleos y salarios

La mayoría de los trabajadores registrados ante el IMSS no percibe los $17 mil 437 pesos que son el salario promedio presumido por la administración de Mauricio Kuri. A esto se le debe de añadir que se tiene un alto costo de vida, incluso igual al de estados como Nuevo León, que está por encima de Querétaro en cuanto al salario promedio.

Primeramente, hay 701 mil 522 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta septiembre de este año en Querétaro, mientras que el salario promedio es de $581.25 pesos diarios, de acuerdo al último reporte del IMSS: esto es un 10% más alto que el promedio nacional.

No obstante, del total de empleos registrados ante el IMSS hasta septiembre de este año, 599 personas perciben un salario mínimo; es decir: $6 mil 223.2 pesos mensuales, mientras que 414 mil 443 perciben dos salarios mínimos mensuales; es decir: $12 mil 446.4 pesos mensuales; lo que representa al 59% de los trabajadores del estado.

 

Costo de hábitat

El profesor de economía Enrique Kato consideró que estos factores son los que hacen que sea costosa la vida en la entidad, particularmente en la zona metropolitana, ya que hay rentas de viviendas que cuestan alrededor de tres salarios mínimos al mes: más de 18 mil pesos; lo que no dejaría dinero para poder costear otras necesidades básicas.

«Depende donde vivas, pero digamos tres salarios mínimos te los puedes gastar en un alquiler de una vivienda y no queda absolutamente nada para comer, ni para vestir, ni para transporte, con tres salarios mínimos, las personas van viviendo cada vez más en las zonas más alejadas de la ciudad con tiempos de recorrido a sus actividades principales, la estrategia es digamos compartir vivienda con alguien más no solamente compartir ingresos», informó Enrique Kato Vidal.

La mayoría de la población en Querétaro gana salarios por debajo de tres salarios mínimos; lo que equivale a aproximadamente menos de $19 mil pesos mensuales por trabajador. Esta situación afecta a más del 70% de la fuerza laboral en la ciudad; lo que significa que la mayoría de las personas luchan por cubrir sus necesidades básicas.

 

Inflación

Mientras que Querétaro siguió una tendencia en la inflación similar a la del promedio nacional durante 2021 y 2022, para septiembre de 2023 tuvo uno de los índices más altos del país, de 5.13%, en conjunto con otros estados del centro y norte, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Kato Vidal consideró que el aumento de los salarios ha sido de los aspectos más positivos del panorama económico del país, pues con ello lo los empleados pueden mitigar la inflación.

«Sí, los salarios mínimos vienen aumentando mucho desde el 2015, y todo el sexenio actual tiene aumentos que promedian un 20%, son tan fuertes que al final terminan repercutiendo, y ayudan a mejorar la recuperación salarial,  salarios en el sector privado no, pero son mucho más altos que la inflación», afirmó Enrique Kato Vidal.

 

Desigualdad

Este incremento en el salario mínimo también ha impactado en la disminución de la pobreza, consideró el economista, quien señaló que es algo que se reflejó en la entidad y en todo el país; sin embargo, a pesar de estos datos favorables, no se puede negar que la entidad es altamente desigual, dijo, no solo por los salarios, ya que la gran mayoría no percibe salarios suficientes para cubrir todas sus necesidades, sino por los diversos tipos de trabajos que se ofertan y también por la informalidad.

«Lo más común es observar a las personas que tienen pequeños negocios, donde trabajen 15, 20 o 30 personas, pero, también puedes encontrar un parque industrial, que le da trabajo a 10 mil personas, entonces los trabajadores van a tener ingresos diferentes y también responsabilidades muy distintas», compartió Enrique Kato Vidal.

Esta tendencia hace que las personas que viven en las periferias opten por compartir gastos y tengan casi nulo acceso a adquirir una vivienda en el estado; por lo que sobre todo las nuevas generaciones podrían vivir todo el tiempo rentando una casa. Los altos costos de la vivienda se deben a diversos factores como el crecimiento de la ciudad y la competencia por el suelo industrial, lo que afecta a la población, especialmente a aquellos que buscan viviendas asequibles.

«Tiene que ver con el tamaño del crecimiento que nosotros tenemos, nosotros tenemos una situación donde llega mucho dinero, no solamente personas, es el tema de cuantas personas fuera  que viven en Guanajuato, en el Estado de México, empiezan a comprar viviendas aquí», afirmó Enrique Kato Vidal.

Estado propicia altos costos

El Estado, además, no busca políticas públicas para mitigar este crecimiento; por ejemplo, ofreciendo facilidades para construir vivienda en terrenos; lo que sería la opción más viable a decir del economista. Por el contrario, el Estado multa a quien decide construir, señaló.

 

Informalidad

El economista señaló que no debe verse a la informalidad desde el punto de vista tecnócrata respecto a que no colaboran con la economía, ya que la gran mayoría optan por esta alternativa porque no se les dan opciones dentro del mercado, dijo. No se tienen datos certeros sobre el número de personas que se encuentran en este sector, cuánto ganan, sus condiciones de trabajo y tampoco su estilo de vida: es un indicador silencioso y que además puede impactar en el número de personas que viven en situación de calle.

Panorama desalentador

Indicó que además las proyecciones a futuro no son positivas, ya que Querétaro no ha dejado de crecer y no se prevé que deje de hacerlo a corto o mediano plazo; por lo que será cada vez más difícil el seguir el paso al encarecimiento del costo de vida. Al ingresar más personas y más dinero, el mercado se va ajustando a cierto perfil de cliente con mayor poder adquisitivo, a pesar de que la gran mayoría de la población no pueda pagarlo, pero si cierto sector al que la mayoría de las empresas quieren llegar.

«Entonces tenemos esta cuestión que que hace que se que se compite que finalmente tengamos un encarecimiento de la ciudad (…) esto hace que hay una carrera y un desplazamiento y finalmente se vaya marginando hace ciertas periferias de la ciudad», puntualizó Enrique Kato Vidal.

 

Participación

El experto consideró que es primordial que se creen políticas y estrategias para abordar estos problemas y mejorar la calidad de vida de la población, dejando solo de considerar mediciones macro de la economía como el PIB o la generación de empleos, pensando en a quién se está excluyendo y como se le podría incluir en la dinámica económica.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.