Se han registrando al menos 10 balaceras en el estado de Querétaro en lo que va del año, sin embargo, en la única que se realizaron detenciones de los involucrados, en el momento de los hechos, fue la del pasado jueves en Santa Fe, Juriquilla.
En este último hecho, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informó que lograron la detención de 4 personas, se aseguró una camioneta y una motocicleta, además que una persona falleció en el hecho.
El pasado 12 de junio se registraron detonaciones de arma de fuego al interior de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, en el momento no se realizó ninguna detención, fue hasta el día siguiente que se hizo la detención de Luis Ángel “N”, quien se encontraban en las inmediaciones de la Universidad con un arma de fuego.
Otro hecho fue la balacera que se registró en el Centro Comercial Antea el 10 de junio; en este hecho resultó una persona fallecida y otra herida, además que fue en el transcurso de los días siguientes que se detuvieron a 6 personas relacionadas en el Estado de México.
El 1 de junio en el centro de San Juan del Río se registraron disparos de arma de fuego, que dejó como consecuencia un hombre muerto y no se comunicó si se detuvo al responsable.
En la comunidad del Jofrito, un hombre fue herido con arma de fuego el 22 de Mayo, presuntamente en una riña, sin embargo debido a las detonaciones se suspendieron las clases en una primaria y en un kínder de la zona.
En la colonia los Sauces el 7 de mayo, un policía municipal fue agredido con un arma de fuego, mientras custodiaba un inmueble en dicha colonia, además que no se informó que si se detuvo al culpable.
El 18 de abril se registró una balacera en un rancho de la comunidad del Tejocote, Tequisquiapan; por estos hechos fallecieron 5 personas entre ellos Alvaro “S”, alias el tartamudo, presunto líder de un grupo del crimen organizado.
Por este hecho llegaron 300 elementos de la Guardia Nacional de manera temporal, sin embargo ninguna autoridad estatal o federal informó sobre la detención de los responsables.
El 6 de abril se reportó una balacera en el bar de Hacienda Los Laureles, en este hecho se logró identificar elementos balísticos, pero no se reportó heridos y detenidos.
En el caso de Santa Rosa Jáuregui se han registrado varías riñas donde se han utilizado armas, una de ellas se registró el 17 de marzo la comunidad de San Isidro Buena Vista donde hubo 3 lesionados.
El 25 de febrero se registraron detonaciones de armas de fuego tras un operativo para recuperar un camión con reporte de robo en Pedro Escobedo; por la que no hubo heridos, pero solo se logró detener a una persona involucrada.