• 23 de septiembre de 2024 6:24 AM

Querétaro está en coordinación con Guanajuato ante estallido de violencia: Murguía

PorDiego Hernández

Nov 24, 2022

FOTO| Yadi Arana

 

El alcalde Apaseo el Grande visitó la capital queretana en busca de establecer más diálogos en materia de bloqueo de vialidades

 

Debido al estallido de violencia en el estado de Guanajuato hubo comunicación con la Secretaría de Gobierno de ese estado en busca de tener mayor coordinación en seguridad, afirmó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro. Anteriormente, el alcalde Apaseo el Grande visitó la capital queretana en busca de establecer más diálogos en materia de bloqueo de vialidades.

«No solamente con el alcalde de Apaseo, sino también con la secretaria de Gobierno de Guanajuato, tuve ocasión de hablar personalmente con ellos, cuando se suscitaron los hechos de violencia que no solamente fueron en Apaseo, sino fueron en varios puntos dentro del estado de Guanajuato, por confrontación, supuestamente entre el cartel Jalisco, y el del Santa Santa Rosa de Lima, lo importante es estar en comunicación, ellos están en alerta máxima», destacó la secretaria de Gobierno.

Sobre la recomendación que se le hizo a la ciudadanía de no visitar esta entidad, Murguía Gutiérrez indicó que se ha observado una reducción de los actos violentos; sin embargo, estarán pendientes de cómo se va desarrollando la situación en el territorio y es una decisión propia de los ciudadanos el visitar Guanajuato.

Otras cuestiones que comentó la secretaria de Gobierno es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está pendiente de la frontera con el estado vecino, en busca de detectar cualquier brote o migración que repercuta en Querétaro.

Sobre este tema, el gobernador Mauricio Kuri mencionó que los elementos de la Policía Estatal que se encontraban en el área limítrofe entre estas dos entidades ya regresaron a la zona de avenida 5 de Febrero, donde se encontraba inicialmente. Después del estallido en Guanajuato estos cuerpos policiacos fueron trasladados a la zona para mantener tareas de presencia y supervisión.

Después de la detención de Juan Yépez Ortiz, hermano de “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en diversos puntos del estado de Guanajuato, inició el estallido de violencia por parte de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.