Fotos | Ángel Rodríguez
De acuerdo con el Atlas de Trabajo Infantil realizado por Save the Children, Querétaro se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con menor riesgo de trabajo infantil.
Sin embargo, en la categoría de Disfrute de la condición infantil, la entidad fue uno de los cinco estados con peores resultados, mientras que en la categoría Entornos de inseguridad y violencia se localizó entre las 10 entidades con contextos más desfavorables.
Esta investigación analiza nueve categorías con el objetivo de detectar las condiciones y situaciones que colocan a niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo.
De acuerdo con el Atlas de Trabajo Infantil realizado por Save the Children, Querétaro se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con menor riesgo de trabajo infantil. En esta investigación, se analizan nueve indicadores con el objetivo de detectar las condiciones y situaciones que colocan a niñas, niños y adolescentes en riesgo de hacer actividades laborales no permitidas, en condiciones no adecuadas y riesgosas.
De acuerdo con los resultados en la categoría de Disfrute de la condición infantil, la entidad fue uno de los cinco estados con peores resultados, este indicador mide por un lado el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que van a la escuela, así como la autopercepción de felicidad de los menores de edad.
Mientras que en la categoría Entornos de inseguridad y violencia se localizó entre las 10 entidades con contextos más desfavorables, debido a que tiene un porcentaje alto de mujeres que han sido víctimas de violencia en su infancia y también una tasa alta de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes.
En la categoría de Desarrollo institucional y apoyos específicos, se localizó en el número 22, entre los once peores, esta categoría mide las acciones y programas puntuales que el gobierno estatal realiza en favor y de manera especifica a este grupo poblacional.
Mientras que el indicador mejor evaluado fue el de desigualdad siendo de los 4 estados con menos menores en situación de pobreza y en donde hay mayor población de cero a 17 años con acceso a servicios de salud.
Otras categorías que se midieron fueron la Presencia del trabajo infantil en donde la entidad se encuentra en el lugar seis de 32 entidades con menor presencia; ese mismo lugar a nivel nacional lo obtuvo en los indicadores Hogares con trabajo infantil y Mercados de trabajo.
En el rubro de Carencias sociales básicas se colocó en el octavo lugar a nivel nacional, midiendo el acceso a la alimentación, la inasistencia escolar y la incidencia de embarazos infantiles y adolescentes.
Finalmente, entre los hallazgos a nivel nacional se detectó que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en México iniciaron entre los 6 y 8 años, así como que el 26% de quienes realizan actividades laborales no reciben percepción alguna y que la pobreza es el factor de mayor preponderancia que orilla a la niñez a trabajar, pero no es el único.