La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) prevé que la próxima semana llueva en la entidad y con ello ocurra una reducción en las temperaturas, informó Javier Amaya, titular de esta dependencia, que registra temperaturas de 47 grados en la zona de la Sierra Gorda.
“Se ha extendido la tercera ola de calor, porque las lluvias han venido un poco retrasadas, ahorita estamos en el periodo del cambio, al fenómeno del Niño, estábamos en un punto neutral y estamos entrando al fenómeno del Niño, que en cualquier momento va a empezar a llover, conforme vaya lloviendo la temperatura va irse reduciendo, y estamos esperando que ahorita, ojalá que la próxima semana otra vez se active la cuestión de la lluvia”, informó Javier Amaya.
A pesar de esta tercera ola de calor que aún no termina, la Coordinación Estatal hasta el momento no tiene reportes de casos de golpes de calor o deshidratación que se hayan dado en el territorio queretano. Extendieron diversas recomendaciones a los pobladores como evitar en la medida estar expuestos a los rayos del sol, hidratación constante, uso de gorras, sombrillas y bloqueador solar.
De igual manera, apuntó que en la zona metropolitana se prevén aún temperaturas cerca a los 40 grados y en la zona norte de la entidad hasta los 47; no obstante, esperan que inicien las precipitaciones y reduzca la percepción de calor. La temporada de lluvias de este año se esperaba para su inicio el 15 de mayo y, aunque algunas lluvias se dieron, en este tiempo se interrumpieron y dieron pie a esta ola de calor. Javier Amaya señaló que aún hay agua en las presas por estás primeras lluvias. pero es de importancia que se vuelvan a dar.