• 26 de noviembre de 2024 11:18 AM

Querétaro, por debajo de media nacional en participación económica femenina

PorMextli Moreno

Mar 3, 2022

FOTO: Ángel Rodríguez
La entidad no logró estar dentro de los 5 estados que tuvieron una distribución equitativa de las tareas no remuneradas entre hombres y mujeres

 

A pesar de que el estado de Querétaro ocupó el octavo lugar a nivel nacional respecto a los estados que ofrecen el mejor desempeño en condiciones para el crecimiento de las mujeres en la economía, sigue teniendo una tasa de participación económica femenina inferior a que se tiene a nivel nacional, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Instituto señaló que, en el caso particular del estado, sus condiciones económicas tendrían que llegar a más mujeres, ya que estas se siguen enfrentando a diferentes actividades al interior de su hogar. Además, la entidad no logró estar dentro de los 5 estados que tuvieron una distribución equitativa de las tareas no remuneradas entre hombres y mujeres; los cuales fueron Yucatán, Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México y Jalisco. Mientras tanto, Querétaro ocupó el séptimo lugar a nivel nacional respecto de la entrada de las mujeres a la economía remunerada.

Cabe destacar que el instituto resaltó que el principal reto para las mujeres a nivel nacional es la permanencia dentro del mercado laboral, ya que en México no existen condiciones óptimas para mantenerse. Los estados que tuvieron mayor capacidad para tener un menor porcentaje de trabajadoras que ganan menos de dos salarios mínimos, menos jornadas laborales y menor informalidad fueron Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur y Querétaro.

Sin embargo, un 30% de mujeres continúan trabajando más de 48 horas semanales en todas las entidades, así como también más de la mitad de las mujeres trabajan en condiciones de informalidad. y reciben un ingreso mensual menor o igual a dos salarios mínimos.