• 24 de septiembre de 2024 6:27 AM

Querétaro registra menos lluvias que en 2021 y se prevé mayor sequía para 2023: Amaya

PorCarmen Galván

Oct 18, 2022

 

Calculan que las presas en la entidad cuentan en promedio con porcentaje del 26 por ciento en su almacenamiento

 

A pesar que se había estimado una gran cantidad de precipitaciones pluviales, los sistemas de lluvias se trasladaron a otras partes del país, por lo que aunque no hay un porcentaje determinante, pero sí se registraron menos lluvias en la entidad en comparación al año pasado, reconoció Javier Amaya, coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro. Agregó que debido a esta situación se prevé una sequía mayor prolongada para el próximo año, así como un mayor número de incendios, pero aseguró que se están preparando.

 

«Se estimaba que este año iba a venir con mucha lluvia, eran los pronósticos que nos lanzaba Conagua, como vemos, se fue reduciendo, lo que pasa es que los sistemas de lluvias se fueron recorriendo hacia otras partes del país, en donde sí cayó mucha agua, Querétaro no fuimos, no tuvimos afectaciones por agua, realmente este año, tuvimos bastante menos agua, no te podría decir el porcentaje, pero sí es bastante, ahorita el acumulado de presas está alrededor del 26% lo que tenemos, entonces es muy probable que el próximo año tengamos, puntos de sequía, y obviamente mayor cantidad de incendios, entonces ya nos estamos preparando para la temporada de incendios», manifestó el coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Indicó que actualmente calculan que las presas en la entidad cuentan en promedio con porcentaje del 26 por ciento en su almacenamiento. Señaló que ya se han presentado 4 Frentes Fríos en la temporada invernal, por lo que las lluvias van a descender, además que la temperatura mínima que se ha registrado hasta el momento ha sido de 3 grados en Pinal de Amoles.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.