Querétaro se sumará al simulacro nacional de Protección Civil el próximo 19 de septiembre: La hipótesis elegida para el estado, en la que está prevista la participación de instituciones gubernamentales y algunas escuelas, es el supuesto de un sismo, destacó Javier Amaya, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La organización del evento también involucra a las corporaciones municipales en materia de Protección Civil, que serían las encargadas de verificar que las empresas participantes en el simulacro cuenten con sus brigadas y también que dirijan de manera adecuada a los trabajadores.
«Es selectivo, nosotros vamos a aplicar el del sismo aunque no estamos en una zona sísmica, el año pasado nos tocó sentir un sismo aquí, y yo les explico, en la Sierra tenemos constantemente pequeños temblores es por acomodamiento de placas es una cuestión normal», afirmó Javier Amaya.
Destacó que Querétaro no es una zona sísmica, sin embargo, optaron por elegir el escenario de sismo debido a que en los meses recientes el acomodo de placas ha generado ligeros temblores, perceptibles en la Sierra Gorda. Javier Amaya manifestó que esto no implica riesgos para la población de ninguno de los municipios que forman parte del estado.
La movilización del 19 de septiembre se realizará a las 11:00 horas, teniendo como escenario hipotético un terremoto con epicentro en Acapulco, Guerrero, con intensidad de 9 grados en escala de Richter.