Querétaro ha quedado a deber en la erradicación de la violencia contra las mujeres, no solo por la ausencia de políticas públicas adecuadas, sino porque tampoco se garantiza el acceso a la justicia y, en muchos casos, se criminaliza a las víctimas, consideró Marlene Martín, integrante de la colectiva Las Temis.
Martín destacó que las fiscalías no investigan con perspectiva de género, lo que coloca a las mujeres en mayor vulnerabilidad. Además, la Ley de Violencia Vicaria, aprobada en la legislatura pasada, sigue sin ser publicada por el Ejecutivo, dejando desprotegidas a las mujeres que sufren esta forma de agresión a través de sus hijos e hijas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 Querétaro ha registrado cuatro feminicidios hasta octubre, tres de ellos contra mujeres mayores de edad y uno contra una menor de 18 años. Esto representa una tasa de 0.3 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a homicidios dolosos, la entidad suma 12 víctimas mujeres hasta septiembre de este año, todas mayores de edad, con una tasa de 0.9 por cada 100 mil habitantes. Respecto a la violencia familiar, Querétaro registra 4,340 casos hasta septiembre, lo que equivale a una incidencia de 166.5 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, los casos de violencia de género han alcanzado los 1,102, colocando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con una incidencia de 42.28 por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, criticó la falta de autonomía de la Fiscalía y la impunidad que persiste en casos de agresores hombres, lo que perpetúa la violencia contra las mujeres. Martín llamó al gobierno estatal a cumplir con su obligación de garantizar ambientes libres de violencia y a establecer políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres en Querétaro.