Para el Querétaro de 2050 se espera contar con un sistema de metro en la zona metropolitana, así como se cuente con una población de 5 millones de personas sólo en las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río, indicó Antonio Rangel, secretario de Planeación de Querétaro.
Durante la presentación del Plan Querétaro 2050, detalló sobre los proyectos icónicos que se espera contar en la entidad dicho año, como el metro en zonas metropolitanas, hospitales de especialidad, el sistema Batán para el abastecimiento de agua, áreas verdes urbanas, trenes intraestatales, protección a la biósfera y la Ciudad Aeropuerto.
Detalló que cuentan con diversas metas y proyecciones; por lo que en el caso de la población se espera que sea de 5 millones de personas, así como disminuir un 10% la pobreza en la entidad.
«Podemos llegar a crecer hasta 5 millones de habitantes», afirmó Antonio Rangel.
Otras metas son lograr que el consumo de agua per cápita sea de 150 litros diarios y que se cuente con transporte escolar gratuito con energías alternativas.
A 2050
Mencionó que la visión de Querétaro 2050 está dividido en cinco áreas como ser una comunidad integrada con un ecosistema de diálogo y civilidad; la conservación ecológica, seguridad hídrica, uso de energías alternativas y movilidad eficiente; innovación tecnológica y economía circular con alta densidad poblacional ordenada; ordenamiento urbano, identidad y acceso universal a servicios; así como gobernanza participativa, seguridad e igualdad.
En tanto, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, enfatizó que se necesita que los ciudadanos se sigan involucrando en la planeación del Querétaro, asimismo dijo que no hay forma de predecir el futuro, pero la mejor forma de avanzar es construyéndolo y tomando decisiones importantes, dijo.