Foto| Ángel Rodríguez
El estado de Querétaro obtuvo un desempeño medio bajo en cuanto a la tasa de participación económica femenina, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), pues ocupó el 19º lugar a nivel nacional con un desempeño del 48.4%.
En cambio, los estados que tuvieron la mejor participación económica fueron la ciudad de México, Baja California Sur, nuevo León, Jalisco y Yucatán; mientras tanto, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca ocuparon los últimos lugares en el ranking estatal.
Respecto a la desigualdad en el trabajo no remunerado, el estado de Querétaro fue la entidad peor evaluada: ocupó el último lugar en el ranking, ya que el 82.0% de las mujeres tuvieron que dedicar más horas al trabajo que los hombres. Además, obtuvo la tasa más alta en cuanto a delitos sexuales, ya que el Imco reportó un total de 33.2 carpetas de investigación de delitos de acoso y hostigamiento sexual por cada 100 mil habitantes; dicha cifra es superior hasta en 32.7 carpetas respecto a la entidad mejor evaluada, que fue Tlaxcala, la cual obtuvo 0.5 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, obtuvo un desempeño muy alto en cuanto al menor porcentaje de mujeres que desean trabajar y no pueden y la menor cantidad de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios. En cambio, obtuvo un desempeño medio alto en cuanto a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, principalmente en la cobertura de educación en la primera infancia, la igualdad laboral y la no-discriminación y así como también el menor porcentaje de mujeres que trabajan más de 48 horas semanales.