Querétaro fue uno de los estados que reportó una variación de la inflación por debajo de la media nacional durante octubre de 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geógrafa (Inegi) con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El estado reportó un 0.03% por debajo de la inflación a nivel nacional que fue del 4.26%; es decir que se mantuvo en un aproximado del 4.26%. A pesar de dichas cifras 3 de cada 10 personas en el estado de Querétaro siguen sin poder adquirir los 23 productos de la canasta básica. Según el Inegi, en la zona centro norte del país, donde se ubica Querétaro, tuvo la mayor inflación, con un índice de 20.52%, en alimentos, bebidas y tabaco.
Productos y servicios
A nivel nacional los productos de la canasta básica que reportaron el mayor incremento fue la zanahoria, con hasta un 20.96% de inflación; y el frijol, con un 3.71%. En cambio, los que se mantuvieron a la baja fueron el jitomate, el pollo, la cebolla, la naranja, el aguacate, los plátanos, el limón, la papa, la lechuga y el huevo.
Los servicios que tuvieron el mayor incremento fueron los energéticos con un 4.59%, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno con el 3.22%; mientras tanto, la vivienda tuvo un incremento del 0.30%, la educación con el 0.01%.