Durante el 2022, el estado de Querétaro fue una de las catorce entidades que reportaron contar con un nivel de competitividad media baja respecto a las condiciones de empleo, las cuales incluyen el salario, horas trabajadas, educación y capacitación laboral, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con base en el Índice de Competitividad Estatal.
13°
A nivel nacional, el estado ocupó el décimo tercer lugar en sus niveles de competitividad respecto al mercado de trabajo. En este sentido, fue uno de los peores evaluados en capacitación laboral, ya que solo el 2.5% de la población económicamente activa fue capacitada.
Según información recabada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tan solo en Campeche, Morelos, Hidalgo y san Luis Potosí se reportó que más del 5% de la población económicamente activa reciben capacitaciones.
Ingreso
Además, en Querétaro el ingreso promedio de los trabajadores fue de $8 mil 895 pesos; es decir: $4 mil 039 pesos menos que la entidad mejor evaluada, que fue Baja California Sur, con un total de $12 mil 934 pesos mensuales.
Según cifras del Imco, el 26% de la población ocupada en el estado trabajó más de 48 horas a la semana, el 26% de los trabajadores de 25 años y más contaba con estudios de educación técnica y superior, así como también se reportó que el 1.1% de los trabajadores obtuvieron ingresos por debajo de la línea del bienestar.