📸 Foto| Ruth Soto
Querétaro y el Bajío son zonas prioritarias para atender la demanda energética esto debido a la llegada de grandes empresas, aseguró Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, tras la Presentación del Plan Nacional de Energía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enfatizó que a nivel nacional se necesita mucha inversión privada, sin que se pierda la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero es necesario que en proyectos de líneas de transmisión también se involucre la iniciativa privada.
“El tema, a nivel nacional, es el tema de energía, se necesita inversión privada, sin que quite la rectoría CFE, pero, sí es importante que en transmisión y en generación pueda intervenir la iniciativa privada, es parte de lo que se platicó el día de ayer. Nosotros seguimos con nuestro plan energético que se presentó a la presidenta y ellos lo siguen analizando”; afirmó Mauricio Kuri.
Proyecto
Aseguró que sigue en análisis el proyecto de energía que presentó a la presidenta de México, para que se pueda atender la demanda que hay en la entidad, por lo que siguen a la espera de una respuesta. Asimismo, dijo que este jueves tendría una reunión con directivos del Centro de la Secretaría Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SCIT) de Querétaro.
Tren
En la reunión, se dialogó sobre el proyecto del Tren México-Querétaro y las acciones a realizar en conjunto a fin de agilizar los trabajos para la construcción de los tramos para la línea de transporte. Además, las autoridades federales y del gobierno estatal acordaron la agilización de los procesos administrativos relacionados con los derechos de vía.