Foto| Ángel Rodriguez
Durante septiembre, en el estado de Querétaro se tuvo una inflación del 5.13%: el mayor índice de inflación en la República, mismo que se replicó en la región centro-norte del país que comprende los estados de Guanajuato, Guadalajara, Michoacán y San Luis Potosí, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Regiones
En cambio, en la zona sur, dicha variación se reporta de hasta un 4.95%, seguida de la región noroeste con el 4.46%, la región centro sur con el 4.34%, el área metropolitana de la Ciudad de México con el 4.24%, mientras que la región noroeste y la frontera norte reportaron una variación por debajo del 4%.
Según las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en la primera quincena de octubre se reportó una inflación general del 4.27%, en donde se tuvo una mayor variación respecto al índice de precios no subyacentes con el 0.25%, mientras que en los precios no subyacentes fue del 0.24%.
Productos y servicios
Además, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento fue la electricidad con un 19.23%, seguida del azúcar con 5.6%, el transporte aéreo con el 11.04%, los servicios turísticos en paquete con el 5.84%. Por su parte, el jitomate, el pollo, la cebolla, el huevo, la naranja, el aguacate, el limón, y los plátanos, fueron los productos de la canasta básica que tuvieron el mayor incremento en dicho periodo, el cual se reportó desde el 9.67% hasta el 2.18%.