Después de que se reportó una agresión en el Andador Matamoros por la colocación de grafiti, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, señaló que fueron borrados los grafitis y se limpiaron las paredes del andador.
Agregó que se va a instalar una mesa de trabajo en conjunto con artistas urbanos, la Secretaria de Cultura y autoridades del Centro Histórico para establecer reglas acerca de las expresiones urbanas permitidas, con la finalidad de que no se dañe la propiedad privada y el patrimonio.
“Mandé de manera inmediata borrar esos grafitis y limpiar por completo las paredes del Andador Matamoros. He instruido que , de manera inmediata, se instale una mesa de trabajo con autoridades del Centro Histórico, con la Secretaria de Cultura del Municipio para hablar con los distintos colectivos, con los distintos artistas urbanos que tienen interés de que se preserve el Andador Matamoros como un lugar de expresión dentro de las paredes que son los espacios públicos, donde no se toque propiedad privada, donde no se dañe el patrimonio de las personas, donde haya reglas muy claras sobre que está permitido para expresiones artísticas urbanas”, destalló Felipe Macías.
Señaló que la persona agredida tendrá el respaldo desde el municipio, en caso de que se emita una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ya que no se van a permitir agresiones ni tolerar expresiones violentas durante su administración, dijo.
Fue este fin de semana cuando se difundió en redes sociales la agresión de un locatario del Andador Matamoros, después de que manifestara su inconformidad por el olor de los aerosoles utilizados en el grafiti.
Cabe recordar que el Andador Matamoros ha sido un espacio reapropiado por la comunidad artística en el estado de Querétaro con la finalidad de difundir manifestaciones artísticas, ya sea a través de la pintura, el dibujo, la poesía, el performance, entre otras.