Se deberán de desincorporar 485 hectáreas al Área Natural Protegida de El Zapote debido a un amparo que señala la falta de notificación adecuada al Ejido en 2005; por lo que en la siguiente sesión de Cabildo se aprobará la desincorporación, afirmó Felipe Fernando Felifer Macías Olvera, presidente Municipal de Querétaro.
“En días recientes fuimos notificados por un juez federal para desincorporar 485 hectáreas de una declaratoria de Área Natural Protegida de 2005 identificada como la zona occidental de Microcuencas en el Ejido el Zapote. Dejo constancia pública de nuestra total inconformidad con esta resolución, sin embargo, un amparo se debe de atender, es una obligación judicial, pues de no hacerlo, implica un desacato judicial, con consecuencias que podrían terminar en remoción del cargo para todos los integrantes del cabildo e incluso una responsabilidad penal”, afirmó Felipe Fernando Macías Olvera.
Indicó que su administración está en contra de esta determinación; por lo que buscarán aprobar en cabildo una nueva declaratoria, así como que estas hectáreas seguirán bajo protección ecológica, agrícola y de conservación, según el estatus previo a 2005.
El área natura está conformada por 12 mil hectáreas, las cuales han estado en disputa desde hace años ya que una parte de los ejidatarios propietarios, quiere vender sus parcelas a un desarrollador inmobiliario.