Se realizó el Foro “Perspectivas Sobre las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: La democratización y la gobernanza en la ley», donde académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer su postura ante la iniciativa de ley vinculada en estos campos disciplinarios a nivel nacional. Advirtieron que atenta contra la libertad individual de docentes y la libertad y autonomía de cátedra de las universidades, además que no especifica los medios a través de los que se destinarán fondos para su cumplimiento.
Opiniones divididas
Durante el foro, distintos legisladores se pronunciaron a favor y en contra. Ignacio Loyola, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), asentó que se trata de una ley que ataca los derechos humanos; mientras que el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, consideró que debe haber reglas para que no haya libertinaje. El senador por Morena argumentó que se debe reconocer que el sistema científico en este país no es exitoso, pues el 97% de la tecnología es importada, además que no se debe fomentar la vanidad de algunos investigadores.
«La ciencia y la tecnología que esté país desarrolla, es claro que lo que no sabemos hacer nos quita dinero, y lo que sabemos hacer nos va generar dinero, y eso se ve con cualquier persona, si una persona no sabe plomería tenemos que traer a alguien para que arregle la plomería de su casa, lo mismo pasa con este país», manifestó Gilberto Herrera Ruiz.
Inconstitucionalidad
En tanto, Enrique Rabell, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), enfatizó que la iniciativa atenta contra el artículo 3º constitucional y la libertad individual, así como la autonomía y libertad de cátedra de las universidades. Así mismo, consideró que el modelo de la triple hélice de Querétaro debería ser un ejemplo de cómo se puede conjuntar la iniciativa privada, el gobierno y el sector educativo.
«El Artículo 3ro Constitucional es claro en cuanto a la orientación educativa, científica y tecnológica de este país, los principios están en al Artículo 3° constitucional, por más legítimo que sea un gobierno, el gobierno no puede poner slogan de campaña o su ideología en una ley, porque atentamente directamente contra el marco constitucional», aseguró Enrique Rabell.
Centralismo
Por otro lado, Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del PAN, refirió que la iniciativa, de ninguna manera, cuenta con planeación y gobernanza. Además señaló que se debe contar con una agenda nacional, pero no se puede obligar ni vulnerar la autonomía de los municipios y estados. Enfatizó que no se debe atentar con la propiedad intelectual de cada investigador, así como se necesita trabajar convenios internacionales.
Continuar análisis
Cabe señalar que algunos de los compromisos que se mencionaron durante el foro fueron de Ignacio Loyola Verá, quien aseguró que iba impedirá que la ley se apruebe. El senador Gilberto Herrera instó a que se continúe con los parlamentos abiertos tanto en el Senado como la Cámara de Diputados para que se escuchen todas las voces.
Así mismo, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuestionó si había posibilidad de aplazar los tiempos de la discusión de la ley para después del 12 abril, por lo que Rubén Moreira, diputado federal, señaló que se llevaría la petición a la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, señaló que, en caso que se apruebe la ley y pase al Senado de la República, se podría convocar a más parlamentos abiertos o en todo caso pausar la discusión hasta que haya un consenso.
«Plantear en la Junta de Coordinación Política; yo integro la junta, y esta semana va estar padre porque viene lo del INE, si que va estar intenso, yo me llevo este, yo no puedo hacer compromiso por la Cámara, me llevo el compromiso de plantearle a la Junta algo que va a suceder en la realidad; vamos a suponer que se aprueba en Cámara de Diputados, de todos modos a va ir a senadores, y si senadores siente que es insuficiente el debate abriría otros parlamentos», manifestó Rubén Moreira.