La ausencia de lluvias ha permitido un avance de entre 30 y 40% en las obras, afirmó Juan Carlos García Sánchez
Escrito por: Viviana Estrella
Las obras en el dren Cimatario II, de avenida Candiles, podrían llevar aproximadamente un mes, informó el secretario de Obras Públicas de Corregidora, Juan Carlos García Sánchez. Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, contando con el apoyo de 80 a 100 trabajadores que laboran en los 13 puntos vulnerables. La dependencia estatal se hace cargo de los tres puntos de mayor complejidad y la dependencia municipal en los 10 puntos restantes.
Se realizan obas para estabilizar el talud de uno de los hombros y de los diversos puntos afectados. Que en los últimos días no se hayan presentado lluvias ha ayudado a que continúen las labores, reportando de 30 a 40% de avance, detalló García Sánchez.
“Le estamos dando un mes con cierto colchón de tiempo, para poder habilitar la viabilidad y que esté operando, dependemos mucho del clima, afortunadamente no ha llovido y ayuda a acelerar. Un mes cuando mucho lo que llevaría echar a andar las vialidades, restructurado y operando el dren. Hay cortes vehiculares en ambos cuerpos, pues en ambos cuerpos se trabaja con maquinaria y personal”.
El secretario aseguró que las afectaciones al dren no derivaron de una infraestructura en malas condiciones, sino que las áreas denominadas lavaderos fungen como rompe olas para amortiguar el agua, lo que generó un golpeteo sobre los hombros del dren e hizo que colapsara. Entre el estado y el municipio invierten 12 millones de pesos, ocho del estado y cuatro del municipio; sin embargo, afirmó que el monto podría aumentar al final del proyecto, debido a los requerimientos de la obra.