El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un incremento del 7.88 por ciento de inflación anual en el país
Cuando la economía de un país entra en una etapa de recesión implica afectaciones en los consumidores, ya que en consecuencia incrementa la inflación y las tasas de interés, destacó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un incremento del 7.88 por ciento de inflación anual en el país. Ante esto, Muñoz señaló que representa una pérdida en el poder adquisitivo, una menor demanda de productos y en consecuencia una capacidad ociosa de las empresas, es decir cuando no ocupan la totalidad de sus instalaciones para operar.
Además, cuando un país entra en recesión incrementan sus tasas de interés. Actualmente, el Banco de México realizó una última actualización en la que se incrementó 75 puntos la tasa de referencia.
El especialista, manifestó que en México la tasa de interés se encuentra en 7.75 por ciento, sin embargo se espera que en las próximas reuniones vuelva a reportar un incremento de hasta un punto porcentual
En consecuencia, hay repercusiones en el costo del dinero y de operación, por lo que las personas que tengan un crédito se verán afectadas, ya que se incrementaran los costos.
Por otro lado, mencionó que en un plazo inmediato no se espera que se presente una recesión en el país, por lo que será fundamental el analizar constantemente las diferentes variables como la del Producto Interno Bruto, el indicador global de la actividad económica, el de la inversión industrial, la inversión extranjera, entre otros.
Finalmente, explicó que la recesión económica es cuando durante dos trimestres consecutivos el indicador del Producto Interno Bruto de un país no reporta crecimiento, el cual está integrado por el consumo, el ahorro, inversión, gasto del gobierno, importaciones y exportaciones, entre otros