Hasta tres mil llamadas diarias al call center del Covid-19 y mil 200 pruebas para detectar el virus se están registrando en esta cuarta ola de contagios, reconoció José Hernández Puga, responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional.
De acuerdo con el funcionario estatal, en las últimas dos semanas, se han registrado hasta un 100 por ciento de incremento, ya que, anteriormente, se reportaban entre 300 y mil llamadas diarias, y actualmente, la cifra asciende a tres mil.
«Efectivamente, en el call center sí ha habido un aumento sustancial de solicitudes de atención, a través de las vías que están dispuestas en ese centro, debemos recordar que ahí se da una atención tanto de orientación médica como de orientación psicológica y de cuestiones de la población en general para la información», resaltó.
En tanto, Hernández Puga afirmó que la aplicación de pruebas varia diariamente de mil a mil 200 y el índice de positividad es del 47 por ciento.
Aunque la entidad tiene una ocupación de camas generales del 37 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), Hernández Puga severó que se tiene la posibilidad de aumentar capacidad en los hospitales, sin embargo, aún no ha sido necesaria la reconversión.