Le artista visual y performer no-binarie, Fauste Gracia, consideró que el contenido de la Recomendación (260) 1/2024, emitida por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por actos de discriminación en su contra relacionados con su identidad de género dentro de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro es pertinente para prevenir este tipo de conductas dentro de las instituciones.
Explicó que es importante crear protocolos de atención y capacitación para evitar cualquier acto de discriminación dentro de las instituciones públicas, no solo contra los miembros de la comunidad LGBTQ+, sino de cualquier otra persona.
Casi 2 años después
En este sentido, enfatizó que la recomendación fue dilatoria, ya que comenzó la queja en noviembre de 2022 y fue hasta ahora cuando se resolvió la misma. Subrayó que durante este tiempo continuaron los actos de discriminación por lo que no es un caso “aislado”, sino algo estructural que empieza por la secretaria Marcela Herbert y su equipo y es por esto que debe de renunciar.
«Al 20 de junio del 2024, han seguido pasando y se han ido acumulando más casos de discriminación en este mismo sentido, en la Secretaría de Cultura, esto nos dice que es un tema estructural, esto nos dice que no es algo que a estas alturas se termina resolviendo con un tema de capacitación o de protocolos. Pero, observamos que es un tema estructural, en ese sentido, es importante pensar y creo que es lo que está sucediendo con la comunidad artística que es la titular de la Secretaría sus formas y políticas de trabajo y la gente que la acompaña quienes están cometiendo este tipo de faltas. Ahí vale muchísimo pensar, la comunidad está exigiendo la renuncia de la secretaria, porque hemos muestras suficientes de este tipo de violencias y yo creo que ya no les podemos sostener más», informó Fauste Gracia.
Protesta pacífica
Destacó que la manifestación realizada ayer no significó un acto de violencia, sino de protesta pacífica por lo que no es válido el discurso de puertas abiertas y diálogo transparente por parte de la Secretaría, y consideró que es falacia que no se sostiene ante las evidencias de discriminación y malas prácticas.
Finalmente, invitó a la comunidad artística a unirse a la solicitud de la renuncia de Marcela Herbert, ya que se ha demostrado la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades ante múltiples denuncias y casos documentados.