La Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi) en Plaza de Armas se unió a la acción dislocada contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se realizó a nivel nacional para pedir a la institución deje de concesionar indiscriminadamente el agua en la entidad y en el país.
Señalaron que tan solo en Querétaro desde hace 26 años ha otorgado 7 mil 816 concesiones privilegiando el uso a empresas de todo tipo, como inmobiliarias, metalmecánicas, refresqueras purificadoras de agua, automotriz, agroindustrial y aeronáuticas entre otras.
También señalaron que viola el derecho humano al agua y a un ambiente sano porque permite la contaminación, sobreexplotación y privatización del agua, como sucedió con la ley que denominan de concesiones.
Denunciaron que mucha del agua que llega viene trasvasada de Hidalgo y hay más de 120 descargas de desechos en la subcuenca del río Querétaro, así como que en cuatro pozos la contaminación con arsénico y fluoruro rebasa los límites permitidos provocando infecciones pulmonares, dérmicas y gastrointestinales.
«En los últimos 6 años han otorgado 7 mil 817 concesiones para la prestación del servicio de agua en Querétaro, muchas de ellas asignadas de forma ilegal y ha permitido que varias empresas registren sus concesiones en las categorías de diferentes usos para ocultar la verdadera razón de explotación. Estamos entre las primeras 10 entidades con tarifas más altas para uso industrial. Hasta 2020, 239 pozos extraían 129 millones 724 800 metros cúbicos de agua al año para uso industrial», afirmó Naomi Xicotencatl, integrante de la Redavi
Finalmente, señalaron que sigue sin atender las demandas de las comunidades queretanas que han sido reprimidas violentamente como Escolásticas, Amealco y El Garambullal, entre otros, que solo buscan defender su derecho al agua; sin embargo, no ha atendido los amparos que han interpuesto estas comunidades para defender el agua.