La Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro ha redireccionando hasta 60 casos de violencia extrema al Instituto Queretano de las Mujeres para proceder de manera legal de octubre a la fecha, quien señaló que en el último bimestre han realizado 200 atenciones psico-jurídica, indicó Vanesa Garfias Rojas, titular de la dependencia.
Detalló que de octubre a la fecha han brindado en promedio de 66 a 69 atenciones al mes, de los cuales entre 10 a 16 han sido casos de violencia extrema que se redireccionan al Instituto estatal para su acompañamiento.
Agregó que estas atenciones han sido a través de los módulos de atención, además que cuentan con dos que brindan atención las 24 horas en la delegación de Epigmenio González y Centro Histórico por la temporada decembrina.
«Nosotros reportamos son aproximadamente 200 casos de atención psicojurídica en los 4 módulos que les comentaba. También es importante, que estos números que los implementamos de manera de 24 horas, que son los módulos donde tenemos 2 líneas de atención, de manera permanente que son los módulos de Epigmenio González y los de Centro Histórico: de manera normal operamos de 8 a 4, donde les damos la línea telefónica normal», informó Vanesa Garfias Rojas.
Mencionó que la forma más común de violencia en el municipio es la psicológica que se presenta en un 57.7% de los casos que se atienden, seguida de la violencia sexual con un 56.2% y la violencia física en un 39%.
Señaló que diciembre suele ser un mes donde más se registran casos de violencia porque las víctimas conviven con sus agresores dentro del núcleo familiar; sin embargo, los reportes se empiezan a recibir en enero y febrero.