Foto| Unsplash
Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que el retrasar la discusión de la reducción jornada laboral en México fue en común acuerdo entre todas las fuerzas políticas y no una decisión tomada por él.
“No es una decisión de retraso, es que en la Junta de Coordinación Política nos tenemos que poner de acuerdo todas las fuerzas y en eso es lo que estamos, por lo pronto, no hay ninguna presión por parte de ningún grupo para sacarla adelante y mucho menos del grupo mayoritario, que es el que la redactó”, afirmó Jorge Romero.
Aunque ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la reducción de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas en abril pasado, aún no puede ser llevada a Pleno y debido a la posición de Jorge Romero se le acusó de tomar está determinación aseguró que fue algo en conjunto.
Había el compromiso de que está iniciativa se discutiera en el mes de septiembre pasado; sin embargo, esto no se concretó, asegura el coordinador de los diputados del PAN que en algún momento se tendrá que tomar en pleno está iniciativa a la Ley Federal del Trabajo.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el año pasado el trabajador mexicano laboró 2 mil 226 horas; lo que representa 885 más que Alemania, que es el país con el registro más bajo registrado en cuanto a jornada en promedio.