Foto| Unsplash
El reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales para los trabajadores no sería una medida “oportuna”, ya que incrementaría el pago de impuestos y gastos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); por lo que las podría poner en vulnerabilidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Comentó que actualmente su cámara forma parte de los foros de comercio abierto que se desarrollan en el Congreso de la Unión, en el cual Querétaro participará el próximo miércoles y mostrará esta postura.
“De momento, una medida así, no es un medida oportuna para el sector comercial, reconociendo que el 90% de las unidades económicas son Mipymes, esto naturalmente implicaría un incremento en plantilla laboral un incremento en pago de impuestos, un incremento en costos, y para las Mipymes que traen un proceso de cifras similares a las de 2019, pero todavía avanzando sería un elemento que pudiera poner en vulnerabilidad, reiteró Fabián Camacho Arredondo.
Indicó que la implementación de esta reforma afectará a las Mipymes, en las cuales se realizan el 90% de las actividades económicas en el territorio mexicano. Aseveró que esta reducción de horas provocaría un aumento en la plantilla laboral, impuestos, además de que se involucrarían otro tipo de gastos para este tipo de empresas.
Trabajadores
Argumentó que la Canaco de Querétaro no se encuentra en contra de medidas que puedan estar favor de los trabajadores, y como ejemplo de ello dijo que se ha apoyado en iniciativas sobre el aumento el salario mínimo y de las vacaciones.
Reconoció que la reducción de horas si puede ayudar a designar más tiempo a los trabajadores para el esparcimiento y, por consecuencia, generar una derrama económica; sin embargo, mencionó de nueva cuenta que la propuesta no es “oportuna”.
Por último, agregó que esta reforma no sería conveniente implementarla cuando menos de aquí al año 2025, ya que sería poner otro “clavo” al ejercicio de consolidación de comercio en el estado.