• 23 de noviembre de 2024 5:03 PM

Reducir los indicadores de violencia de género, es una simulación: “Las Temis”

PorMextli Moreno

Sep 22, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez|

El pasado 14 de septiembre fue cuando la jueza de control señaló que el asesinato de Valentina “N” sería evaluado como un homicidio calificado y no como un feminicidio

 

Los tratados internacionales que conforma México obliga a que los estados den a conocer los indicadores de violencia que existen. Sin embargo, el reducirlos provoca que el país esté en una mejor posición, razón por la cual delitos como el feminicidio son clasificados como homicidios calificados, ya que esto reduce los indicadores de violencia que existen en contra de las mujeres, informó la integrante del equipo jurídico “Las Temis”, Marlene Martín Rico.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de septiembre cuando la jueza de control señaló que el asesinato de Valentina “N” sería evaluado como un homicidio calificado y no como un feminicidio.

“Entonces, en bajar, en reducir los indicadores provocaría que México estuviera en una mejor posición y lo que hacen estas cifras  del homicidio calificado y no nombrarlo como feminicidio, lo que hace esto es bajar los indicadores de violencia contra las mujeres como lo hacen en el tema de la violencia intrafamiliar”, destacó Marlene Martín Rico.

Explicó que existe una simulación en el sistema judicial, por lo que la autoridad debe asumir su responsabilidad, ya que parecen desconocer la perspectiva de género y con ello tratando de evitar los indicadores, como el caso de mujeres desaparecidas en el estado.

Además, desde la investigación, dijo que se debe observar con perspectiva de género a todos los casos que involucran a mujeres, ya que es una obligación por parte de la Fiscalía General del Estado y si esta no se realiza, es probable que el análisis no sea el correcto.

Comentó que es grave que el asesinato de Valentina no haya sido clasificado como feminicidio y que se le esté dando una interpretación errónea.

Finalmente, señaló que durante la administración de Mauricio Kuri no se ha reportado ningún tipo de avance para erradicar la violencia de género si no que más bien hay un retroceso y la ciudad se ha vuelto más peligrosa para las mujeres.