Empresas en Querétaro podrán acceder a una reducción de hasta un 20% en la base gravable de sus impuestos al comprobar acciones para reducir o compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el acuerdo para el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Modalidades
Este programa incluye tres modalidades de certificación. La primera modalidad, denominada Sello QRO-1, está dirigida a empresas que implementen proyectos internos para reducir de manera permanente sus emisiones directas, como mejoras en procesos operativos o tecnología más eficiente.
La segunda modalidad, conocida como Sello QRO-2, beneficia a las organizaciones que reduzcan emisiones indirectas mediante el uso de energías limpias, cogeneración o medidas de eficiencia energética.
La tercera modalidad, el Sello QRO-3, reconoce a quienes compensen sus emisiones mediante la adquisición de Unidades de Compensación de Emisiones (UCE), generadas en proyectos certificados que contribuyan a la absorción o reducción de bióxido de carbono.
Para acceder a cualquiera de estas certificaciones y sus beneficios fiscales, las empresas deben presentar documentación que acredite los trabajos para reducir sus emisiones como informes de emisiones verificadas, planes de mitigación y pruebas del cumplimiento de la normativa ambiental.
Altas emisiones
Además, aquellas pertenecientes a sectores con altas emisiones, como las industrias químicas, energética y de materiales de construcción, podrán recibir beneficios adicionales si demuestran acciones de compensación mediante proyectos específicos reconocidos por el Sistema Estatal de Compensación de Emisiones.
Reducciones
El acuerdo también establece un sistema de registro de proyectos que generan reducciones certificadas de emisiones, los cuales serán evaluados y monitoreados anualmente. Este registro, disponible para las empresas interesadas, incluye proyectos como forestación, energía solar fotovoltaica, eficiencia energética y manejo de residuos, entre otros, y se garantiza que las compensaciones se apeguen a estándares internacionales para evitar duplicidades.
La vigencia de este programa será durante el ejercicio fiscal 2025, con la posibilidad de inscribir proyectos de compensación del 1 al 31 de enero del mismo año, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.