📸Foto| Ruth Soto
La reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá a esta institución actuar como constructor, ofreciendo vivienda económica bajo un esquema de renta social, señaló Jaime Andrés Arroyo Arrieta, delegado de Infonavit en Querétaro.
Se estima que desde 2019 a la fecha, más de 140 mil 200 personas en Querétaro han encontrado soluciones a sus problemas de pago gracias a la política de cobranza social del Infonavit.
Rentas
En este sentido, explicó que dicha medida busca evitar desalojos y deudas impagables; lo cual beneficiará principalmente a los jóvenes recién empleados en la formalidad, pues se busca que los trabajadores paguen una renta que no exceda el 30% de su salario. Es decir, si un derechohabiente gana $10 mil pesos, su renta será de $3 mil.
“Los trabajadores van a pagar una renta que no exceda el 30% de su salario, quiere decir que, si, por ejemplo, ganan $10 mil pesos, su renta va a ser de $3 mil y van a tener la oportunidad que después de 10 años, van a poder adquirir esta vivienda y, a parte, se les va a abonar lo que estuvieron rentando en 10 años. Este esquema va ayudar mucho a los trabajadores, especialmente a los jóvenes que inician su vida laboral”, informó Jaime Andrés Arroyo Arrieta.
Dicho Instituto destinará cerca de $250 mil millones de pesos para la generación de vivienda económica; para el Bajío se prevén cerca de 42,900 unidades habitacionales con un presupuesto estimado de $21 mil 426 millones de pesos, ya que el monto para Querétaro se definirá a principios del próximo año. Dicho esquema de renta social buscaría abonar a que los trabajadores jóvenes construyan un futuro más estable.