Actualmente se destinan alrededor de $200 millones de pesos a pensiones y jubilaciones de exfuncionarios del Municipio de Querétaro, por lo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en este tema, en caso de aprobarse, afectaría de manera importante las finanzas municipales, consideró el edil, Luis Nava.
Explicó que actualmente es posible hacer frente a estas obligaciones, pero de incrementarse sería muy complejo hacerlo y también impactaría en los recursos destinados a los servicios públicos y otras obligaciones municipales.
“Sería oneroso para el municipio, nosotros al día de hoy, se destinan alrededor de $200 millones de pesos al año para cubrir jubilaciones y pensiones, y si esto se va escalando puede que vaya impactando cada vez más a las finanzas municipales. El manejo del municipio de Querétaro con respecto a los ingresos totales, o al presupuesto total todavía está en un nivel manejable, con alguna situación como puede ser un cambio jurídico que eleve o incremente de manera sustantiva el volumen de la obligación del municipio en el pago de este tipo de conceptos, pudiera poner en una situación en donde se reduzca la capacidad del municipio para poder hacer frente a estas obligaciones o a los servicios públicos”, informó Luis Nava Alvarado.
Respecto a la propuesta de la reducción de la jornada laboral, indicó que se debe de evaluar cuidadosamente su impacto, especialmente en lo que respecta a la cantidad de personal, ya que conforme a la Ley de Disciplina Financiera existe una restricción que limita el incremento del gasto destinado a la nómina a un 3%. Por lo que, si esta medida se aprueba, el incremento para cubrir todos los turnos necesarios dentro del Municipio de Querétaro, para continuar con los servicios sería mucho mayor al 3%, consideró.