📸 Foto| Ruth Soto
La reforma aprobada en el Senado para mantener el salario mínimo acorde a la inflación en México no representa un beneficio para los trabajadores, ya que no es proporcional a lo que han aumentado diversos insumos como la gasolina, el gas y los servicios públicos, señaló José Eduardo Castillo, secretario general de Transformación Sindical.
Afirmó que la inflación que se ha publicado por parte de gobierno federal no refleja el aumento real, además de que esta puede incrementar de forma desproporcionada; por ello no debería de ser un objeto de medición para determinar el salario.
“Los productos de la canasta básica, los servicios siempre aumentan de manera desproporcional. Creo que tienen implicaciones más negativas, que positivas, no podríamos pensar que porque hay una inflación de 4%, que puedan ellos poner, el aumento al salario mínimo del 6%, del 8% porque debemos de adentrarnos más a quien es la autoridad o bajo que criterio se les está dictaminado la inflación”, explicó José Eduardo Castillo.
Inspección
En contraste, señaló que se debe reforzar el área de inspección en los centros de trabajo, ya que se ha observado que los patrones no desean pagar las prestaciones de ley ni seguro social, así como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. Aunque la reforma busca un beneficio, pueden generar suspicacia de los trabajadores y de las empresas, ya que se pueden prestar a malos entendidos.
Salarios
Cabe destacar que la reforma establece que los trabajadores en el país, principalmente maestros de tiempo completo, integrantes de la policía, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros tendrán que percibir un salario superior a lo que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir un aproximado de los $17 mil pesos al mes. Después de haber sido aprobada la reforma en el Senado de la República, esta tendrá que ser aprobada en los congresos locales.