Foto| Ruth Soto
Con la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección u Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, se va a poder acabar con la explotación laboral que se lleva a cabo en las empresas, afirmó José Eduardo Castillo, secretario general de Transformación Sindical. Detalló que hasta un 60% de empresas coreanas instaladas en Querétaro manejan jornadas laborales de 12 horas de lunes a domingo.
Expresó que se trata de empresas que trabajan líneas de producción de electrodomésticos y hacen que sus empleados tengan jornadas de 7 de la mañana a las 7 de la noche, por lo que en promedio los trabajadores pueden laborar hasta más de 80 horas a la semana.
«Creo que vamos a poder acabar con esta explotación que se hace en muchas de las empresas, ya no nada más son como casos fortuitos, en su mayoría el 60% de las empresas coreanas, instaladas en Querétaro, manejan modelos similares a jornadas de 12 horas de lunes a domingo», informó José Eduardo Castillo.
Sanciones
Por ello, reiteró que la reforma a dicha ley va a permitir sancionar con prisión y emitir multas a las empresas y a los patrones que obliguen a sus trabajadores a colaborar con jornadas superiores a las 8 horas; sin embargo, señaló que dichas sanciones tendrían que trasladarse a la Ley Federal del Trabajo para que se puedan cumplir los topes legales.
Cabe destacar que fue a inicios del mes de junio cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicha reforma, la cual establece sancionar hasta con 12 años de prisión y multas millonarias a los patrones que impongan jornadas laborales superiores a las 8 horas diarias.