Con la desaparición de la figura del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica se pone en riesgo la integración de mesas directivas de casilla, afirmó
Con la reforma electoral que se pretende llevar a cabo, se emoverían vocales ejecutivos que hay en las juntas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro; lo que pondría en riesgo la realización de las elecciones locales debido a las funciones que cumplen, afirmó la vocal ejecutiva Ana Lilia Pérez Mendoza.
“Se convierten las juntas distritales ejecutivas en oficinas auxiliares que estarán encabezadas por un solo vocal, y desaparecen 4 de los 5 vocales que actualmente integran nuestras juntas distritales; desaparecen todos los operativos, organización, capacitación, registro federal de electores; por lo que se pone en riesgo la preparación y la realización y desarrollo de los procesos electorales”, explicó.
Se espera que la reforma electoral en cuestión sea votada ante el pleno la próxima semana, mientras esta semana será discutida en la Comisión de Gobernación del Senado de la República. “La junta local hoy se integra por cinco funcionarios del servicio profesional electoral: solo quedarían tres de los vocales ejecutivos. Sólo permanece en el ejecutivo el vocal de Capacitación Electoral y el de Registro Federal de Electores. Por lo tanto, a nivel local se pierden dos figuras del servicio profesional electoral”, explicó.
Funciones
En cuanto a la pérdida de personal con los planteamientos de esta reforma, la vocal ejecutiva apuntó que con la desaparición de la figura del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica se pone en riesgo la integración de mesas directivas de casilla, ya que esa posición dan seguimiento a todo lo que implica el proceso de integración de mesas directivas de casilla: “Si tenemos en riesgo, el tema de la cartografía electoral, la integración del padrón, la lista nominales, la ubicación de casillas y la integración de mesas directivas de casilla, pues en consecuencia está en riesgo la organización y la certeza del proceso electoral tal como hasta ahora lo ha venido garantizando el Instituto Nacional Electoral”.
Finalmente, Ana Lilia Pérez Mendoza hizo un exhorto a todos los trabajadores de este órgano descentralizado y que estuvieran atentos al proceso legislativo que está por llevarse a cabo y saber qué sucederá con el INE, si se da un cambio o permanece como tal y aunque se apruebe este proyecto enviado desde el Ejecutivo Federal.