La reforma electoral de Querétaro es una «burla» en materia de acciones afirmativas, aseveró el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Walter López.
Señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro no evaluó a profundidad el mecanismo por el cual se aprobaron las acciones afirmativas en la LX Legislatura, y es por ello que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió revisar este apartado de la norma electoral.
«Eso es una burla, nosotros dijimos que es un mecanismo, era una ley totalmente mediocre en el tema de acciones afirmativas, la sala superior lo que hizo fue refrendar eso, decir, sí el Tribunal local no fue a profundidad y tendría que sacar lo que esperamos nosotros es que saque a dos grupos específicos, uno, el de las personas con discapacidad, y otro el de las personas LGBTQ+ de esa canasta genérica», afirmó Walter López.
Opinó que es esta reforma es «mediocre», ya que en ella se establece que los partidos políticos cumplirán el apartado de acciones afirmativas al escoger a una persona de los grupos vulnerables, y no por crear una fórmula en este tema.
Señaló que las acciones afirmativas deben ser específicas, como sucede con los grupos de los indígenas; aseveró que debe de haber una acción afirmativa para la población LGBTIQ+ y otra para las personas discapacitadas.
Explicó que el tribunal electoral local deberá realizar la revisión correspondiente y emitir una resolución para esta semana.