La reforma judicial afectará la gobernabilidad y seguridad nacional, ya que se puede involucrar el crimen organizado, intereses extranjeros y las fuerzas armadas en la elección de los juzgadores por vía democrática, comentó José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el foro “La reforma Judicial: Los ojos de la seguridad nacional”, reiteró que está reforma es “mala” para poder garantizar la gobernabilidad y la seguridad nacional, los cuales son esenciales para la nación mexicana a pesar de la elección de jueces. Afirmó que no se resuelven las problemáticas de impunidad y permite que haya una subordinación de los legisladores y los jueces al Ejecutivo.
«En la intervención de la delincuencia organizada, en los procesos electorales. A nadie le puede quedar duda que si no en todo el país, sí en muchas regiones del país, tenemos una presencia muy importante. ¿De verdad creemos que darle la elección o permitir que en las elecciones participe las delincuencias con el nombramiento o apoyando el nombramiento de jueces, es una buena idea? ¿Alguien de verdad cree que esto es una buena idea? Esto no rompe la gobernanza, sino que rompe la seguridad nacional, porque aquellas personas que tratamos de someter al orden jurídico, van a encontrar, además de todas las que ya existen, unas nuevas válvulas de escape por la forma en la que fueron electos», afirmó José Ramón Cossío Díaz.
Ocurrencias
Por su parte, la magistrada presidenta del Poder Judicial en Querétaro, Mariela Ponce Villa, dijo que es una ocurrencia la aprobación de la reforma judicial, en la cual se ha disminuido la edad a quienes deseen ser jueces, ya que únicamente se pide como requisito que hayan tenido 8 de promedio y ser licenciado en Derecho.
Ante ello, reiteró que la experiencia de los juzgadores es fundamental para quienes están al frente de dichos cargos, por lo que calificó como peligroso y delicado que puedan convertirse en jueces sin contar con la experiencia.
«O que tengamos 8 de promedio general, en la licenciatura, dice 8 o 9, en las materias afines. Yo creo que en todas, pero, solamente ese es el requisito para poder ser juez, de acuerdo con este dictamen que ayer se aprobó. Eliminan la edad de 35 años para ser ministro, o 30 años para ser juez, porque los jóvenes o los recién egresados, pueden dar mejores resultados según esta ocurrencia», manifestó Mariela Ponce Villa.
Designaciones
Señaló que en Querétaro se ha propuesto que las designaciones de jueces se incrementen a la edad mínima de 35 años para quienes deseen ser jueces, con ello se garantiza que sean jueces profesionales.
Elecciones
Ante esto, el Magistrado de Circuito, Pablo Gómez Fierro dijo que la elección popular de juzgadoras federales es el punto más preocupante de la reforma. Dijo que anterior a la reforma existía un sistema de carrera judicial fundamentado en el mérito y la capacidad para la designación de los jueces, el cual tenía una duración entre 10 y 15 años para estar al frente de estos cargos.
Con la reforma, comentó que se pone en el centro a la suerte y a la popularidad y no se va a corregir la corrupción, ya que esta se erradica denunciado y determinado que hubo una falta. Cabe destacar que la tarde del 26 de agosto fue aprobada la reforma al Poder Judicial de la Federación con 22 votos a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Requisitos
El dictamen establece que la elección de ministros, magistrados y jueces será por parte de la ciudadanía, se sustituye el Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano de administración judicial.
Además, establece que, para ser electo ministro de la SCJN se deberá poseer el título profesional de licenciado en derecho, un promedio general de calificación de ocho y contar con la práctica profesional de al menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.