La reforma judicial tiene aspectos positivos, pero el apartado en donde se establece que el voto popular debe de elegir a los jueces y ministros significa “enormes riesgos” para el país, afirmó Paul Ospital, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, quien aseguró que dicho Poder debe de reformarse ya que opera prácticamente de la misma manera que desde hace 200 años.
Dentro de los aspectos positivos que destacó, mencionó es donde se indica que el órgano de disciplina ya no se va auto regular en caso de la existencia d en mal comportamiento, sino que será un órgano independiente que le corresponderá vigilar las acciones del actual Poder Judicial.
«Como que el presupuesto del Tribunal Electoral no dependa de la Suprema Corte, que las decisiones sean en el pleno con las ministras y ministros y no en una comisión votada por dos personas y la calidad de un presidente, en fin, me parece que hay cosas rescatables, hay que discutirlo», informó Paul Ospital.
Suprema Corte
También resaltó como algo positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tenga que definir el presupuesto que den a de obtener el tribunal electoral; a pesar de lo anterior, dijo que no considera bueno que el voto popular designe a los magistrados y jueces.
Señaló que la selección de magistrados y jueces por este método podría representar un riesgo para México, ya que aseguró que le abriría el paso a que el crimen organizado interfiera en las labores judiciales.