Guillermo Vega Guerrero, diputado local del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), descartó que las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sean “agandalle”, tal como Morena lo ha señalado y que, por el contrario, únicamente buscan establecer un marco normativo más ordenado y eficiente para facilitar el trabajo con los futuros legisladores.
El legislador explicó que las reformas reflejan peticiones de diputados del PRI, Morena y del PAN, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Legislativo.
“No es agandalle, como se ha articulado, lo que busca es que haya orden y que haya garantías de que va poder trabajar siempre con acuerdos, es decir, nos vamos a necesitar todos. Desde luego, se está haciendo en momento en el que se pueden generar ciertas teorías, pero, también hay que decir que muchos de los que van a ingresar de nuestros compañeros ya van a encontrar un marco normativo mucho más eficiente, más eficaz, más equitativo”, informó Guillermo Vega.
Reformas exprés
La iniciativa será presentada en la sesión de pleno de este viernes 23 de agosto para su aprobación final. De acuerdo con el panista, las reformas no están diseñadas para proteger al Ejecutivo estatal ni a otros intereses particulares, como ha señalado la oposición. Reconoció que los primeros meses con los nuevos legisladores podrían ser desafiantes debido a las tensiones, pero, expresó optimismo en que, eventualmente, se podrían establecer colaboraciones y entendimientos positivos.
Entre las reformas destacadas se incluye la asignación de la presidencia de la Jucopo al coordinador del partido con mayor votación en la elección de diputaciones locales durante el periodo de la Legislatura. Además, la presidencia de la Mesa Directiva se elegirá de manera rotativa por género y entre los diferentes grupos políticos, evitando que un mismo grupo o fracción mantenga el cargo por dos periodos consecutivos.