Las reformas a la llamada Ley de Aguas de Querétaro son inconstitucionales, señaló el senador de la República, Gilberto Herrera Ruíz, quien aseveró que va a presentar una acción de inconstitucionalidad para que no procedan dichas reformas.
Esto lo mencionó en medio del grupo de manifestantes que se instalaron afuera de las instalaciones de la Legislatura del Estado para expresar su inconformidad ante estas modificaciones legislativas.
Estas declaraciones se realizaron previo a la discusión de este dictamen, el cual fue aprobado en Sesión de Pleno de la Legislatura. El senador argumentó que dos terceras partes del agua disponible en la entidad se encuentra privatizada.
“Porque sus comunidades y su gente no tienen agua actualmente, ni siquiera en los 50 litro por toma diarios, ni siquiera eso se les está dando. No deberían de votar, si se sienten representantes de estos municipios. Si son representantes del PAN, que lo van aprobar, porque primero está el negocio de ello”, informó Gilberto Herrera Ruíz.
También cuestionó a las y los legisladores que votaron a favor del dictamen sobre el cómo se iba a dotar del vital líquido a las y los queretanos con 50 de litros de agua al día cuando existen comunidades en municipios como Tolimán, Cadereyta de Montes, Amealco Bonfil, por mencionar algunos, que no tienen acceso al vital líquido. Afirmó que este trabajo legislativo busca únicamente privatizar el agua.
Ante lo anterior, dijo que se buscará presentar un recurso de inconstitucionalidad para que esta ley no pueda implementarse en la entidad queretana, ya que buscará defender el vital líquido en la entidad.
Chema Tapia, presente en manifestación
Dentro de este grupo de protestantes, se encontró también presente quien se registró como candidatos para contender por el Municipio de Querétaro, José María “Chema” Tapia, quien aseguró que se encontraba en el lugar en calidad de ciudadano y no como candidato; aseveró que el tema del agua es algo que le compete a todos los queretanos.