📸 Foto| Alexis Meza
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el Municipio de Querétaro se reportan mensualmente 431 siniestros viales por alcance, los cuales representan casi el 50 por ciento de los accidentes de tránsito, informó el secretario de Movilidad de la capital del estado, Pedro Ángeles.
Explicó que esto provoca la obstrucción de carriles ubicados en vialidades del municipio, afectando a aproximadamente 1000 (mil) vehículos por hora, lo que significa una afectación a la circulación de más de 14 mil automóviles diariamente.
Es por esto que las autoridades municipales, la AMEQ y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un convenio para implementar el programa “Si Choco, Me Muevo”, con el objetivo de agilizar la liberación de las vialidades en casos de siniestros viales por alcance sin lesionados, para que los involucrados muevan sus vehículos de forma segura y con el respaldo necesario para garantizar los derechos de las personas involucradas.
Con esto se busca romper con el mito de que deben de esperar en el lugar sin mover los coches para que los ajustadores puedan determinar quién tiene la responsabilidad del siniestro.
Finalmente, el alcalde informó que se pretende una segunda etapa del programa, en el que se incorporaría a la normativa la obligatoriedad de mover los vehículos y en caso de no hacerlo, entonces incluso poder sancionar a los involucrados.