Diez personas se registraron como aspirantes a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en Querétaro: Santiago Nieto, Beatriz Robles, Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández, José María Tapia, Astrid Ortega, Ricardo Astudillo, Agustín Hernández, Mario Mauro Ramírez González y Laura Patricia Polo Herrera.
Santiago Nieto
Santiago Nieto, extitular del IMPI, fue el primero en registrarse este viernes 26 de junio, única fecha en que los aspirantes queretanos podían realizar este trámite. Además, fue el único de los 10 que decidió no acudir de manera presencial al World Trade Center de la Ciudad de México e hizo su registro en línea, al señalar que la convocatoria señala que no deben existir dispendios de recursos.
Beatriz Robles
De manera presencial, la primera en registrarse fue la senadora con licencia, Beatriz Robles Gutiérrez, quien afirmó que buscar la coordinación va más allá de buscar un cargo, sino que retrata de “transformar Querétaro y poner por delante el bienestar del pueblo”.
Gilberto Herrera
Gilberto Herrera Ruiz, diputado federal con licencia, también se registró de manera presencial y ahí afirmó que existe piso parejo entre los ocho aspirantes a coordinador por la 4T, además de destacar que la fortaleza de Morena en el estado es el trabajo territorial que demuestra la cercanía con la ciudadanía.
Huberto Fernández
Luis Humberto Fernández, diputado federal con licencia, también acudió al WTC a registrarse de manera presencial, acompañado por los diputados locales de Morena Homero Barrera, Sully Mauricio Sixto y Ulises Gómez de la Rosa. Ahí reconoció que no es queretano de nacimiento, pero dijo amar a Querétaro y aseguró que la entidad no debe su grandeza a un partido político, sino a la gente, y también dijo que la riqueza no ha llegado a todos por igual.
‘Chema’ Tapia
José María Tapia, quien compitió en 2021 por la capital del estado con la 4T, también hizo su registro de manera presencial y aseguró cumplir con todos los requisitos para defender la 4T en Querétaro al asegurar que no está compitiendo por un cargo solamente, sino por traer mejores condiciones al estado.
Astrid Ortega
Astrid Ortega, alcaldesa de Cadereyta, hizo su registro y afirmó que la gente está confiando cada vez más en Morena. La morenista aseguró que, ante el gran número de registros, no habrá división al interior del partido y llegarán unidos “para sacar al PAN de Querétaro”.
Ricardo Astudillo
Ricardo Astudillo también acudió a registrarse para el proceso de la 4T, en representación del Partido Verde Ecologista de México, donde destacó que el movimiento ha crecido de manera significativa en Querétaro y recordó que en el pasado proceso electoral el PVEM aportó más de 90 mil votos. También descartó tener ventaja respecto a los aspirantes de Morena porque sus estatutos no obligan a pedir licencia.
Agustín Hernández
Agustín Hernández es militante de Morena, empresario y analista político; aseguró tener 50 años de política en Querétaro y tener 10 años colaborando con Morena, además de afirmar que ha venido trabajando en el estado, sin la publicidad que han hecho los otros aspirantes.
Mauro Ramírez
Mario Mauro Ramírez dijo que su registro respondió a las carencias que tiene Querétaro, sobre todo porque “los cárteles inmobiliarios han tomado el estado”; por ello se buscará que dejen de gobernar el estado junto con el PAN y el PRI.
Laura Polo
Por su parte, Laura Polo Herrera, es de recordar que fue diputada local en la LIX Legislatura, dijo que su registro respondió al llamado de la ciudadanía luego de su paso por la legislatura, donde reconocieron su trabajo durante este periodo.
Todos los aspirantes a coordinador de los trabajos de la Cuarta Transformación en Querétaro recibieron un acuse de solicitud, así como una guía para las convocatorias de asambleas informativas. Una vez registrados, la Comisión Nacional de Elecciones evaluará si las personas inscritas cumplen con los requisitos necesarios para ser sometidas a las encuestas. Para ello se revisarán sus antecedentes políticos. Serán seis los perfiles que llegarán a las encuestas para elegir a quien será candidato a la gubernatura del estado.