FOTO: Ángel Rodríguez
Querían darles continuidad a los apellidos de sus madres y con ello desmantelar los estereotipos de cómo se deben nombrar a las personas
Después de que los padres de Luna Amelia Rangel Cabrera ganarán un amparo, por primera vez fue registrada en el estado de Querétaro una menor de edad exclusivamente con los apellidos maternos de sus padres. Dicho acontecimiento sucedió a medio día ante las instalaciones del Registro Civil del municipio de Querétaro.
Mariel Aragón Rangel, madre de la menor señaló que el procedimiento lo iniciaron porque querían darles continuidad a los apellidos de sus madres y con ello desmantelar los estereotipos de cómo se deben nombrar a las personas. Mientras tanto, José Miguel Pérez Cabrera, padre de Luna comentó que el procedimiento lo platicaron como pareja y decidieron darle un lugar a los apellidos de la mujer, además de que señaló que en un inicio hubo negativa por parte de las autoridades para realizar la modificación.
«Por esta razón de unidad familiar, y también en temas de perspectiva de género, porque va a ponderarse el apellido del hombre por sobre el de la mujer que ya lo normalizamos, porque así es y punto, siempre hay que cuestionar la normalidad», precisó.
Finalmente, la abogada de los padres, Sandra Jessica Aguilera Moreno señaló que este tipo de procesos cuestiona el que históricamente se haya ponderado el apellido del hombre sobre el de la mujer.