Un fallo judicial devolvió la categoría de Área Natural Protegida (ANP) a 224 hectáreas del Parque La Queretana en Jurica Poniente, frenando los planes de urbanización en las Parcelas 41 y 42.
La resolución, emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, es celebrada como un logro sin precedentes en justicia climática por la Asociación Parque Intraurbano Jurica A.C., promotora del amparo.
«Se presentó en contra de la aprobación del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro para desincorporar estas parcelas y sacarlas de lo que ya se había aprobado el Parque La Queretana, el área natural protegida y otorgar este uso habitacional. Esta sentencia es histórica», manifestaron.
La controversia comenzó en 2018, cuando el cabildo municipal de Querétaro, bajo la administración de Marcos Aguilar Vega, autorizó la desincorporación de estas parcelas ejidales del ANP y su cambio de uso de suelo para proyectos inmobiliarios.
Activistas ambientales aseguraron que dicha decisión vulneraba el derecho humano a un ambiente sano y ponía en riesgo a la población local frente al cambio climático. De acuerdo con los ambientalistas, la resolución favorable protege el ecosistema local y envía un mensaje a la población sobre la importancia de salvaguardar las áreas naturales frente al cambio climático y la urbanización acelerada en la entidad, dos retos importantes que enfrenta Querétaro