El 60.8% de las personas privadas de su libertad en los Sistemas Penitenciarios del estado de Querétaro fueron reincidentes, informó Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fue en esta semana cuando INEGI presentó un censo nacional sobre los centros penitenciarios del país, en el cual se detalló que 2 mil 852 personas ingresaron a estos sitios en el año 2022.
“En Querétaro teníamos aquí una capacidad de 3 mil 552 y como me preguntabas un poquito como va el balance, la ocupación nacional está un poco rebasada con el 101.8%, mientras que en Querétaro estamos en el 85%, estos centros en lo general en Querétaro”, informó Helio Pareja Navarrete.
Helio Pareja Navarrete, indicó que en los centros penitenciarios de la entidad queretana, dentro los cuales 4 son estatales y uno especializado, se tiene una capacidad para recibir a 3 mil 522 personas, y actualmente Querétaro tiene una ocupación del 85.3%. Cabe recordar que Querétaro se encuentra entre las 10 entidades con menor ocupación del país.
Señaló que en estos centros los internos tienen la posibilidad de aprender diferentes oficios, con el objetivo de que puedan tener la lanoportubidad de una mayor facilidad de readaptación social.
Aseveró que uno de los principales obstáculos para readaptar a los reclusos a la sociedad es el tema psicológico.
Por último, concluyó que los datos indican que existe un interés para fortalecer estos centros penitenciarios.