Carlos Manuel Ledesma Robles, presidente municipal de San Joaquín, aseveró que las remesas son el principal ingreso económico del Municipio, además que de acuerdo al Banco de México (Banxico) entre enero y septiembre de este año se recibieron $8.31 millones de dólares por el concepto de remesas solo en San Joaquín.
De acuerdo con el alcalde, en San Joaquín las remesas que reciben son el doble del presupuesto del municipio, pues señaló que en 2020 se tuvo un presupuesto de $125 millones de pesos y se recibieron $270 millones en remesas, mientras que en 2021 el presupuesto fue de $140 millones de pesos y se recibieron $300 millones en remesas.
«El año 2021 y el año 2020 casi andaba poco más arriba del doble de nuestro presupuesto. Es decir, si en el 2020, nosotros tuvimos un presupuesto más o menos nosotros de $125 millones, de remesas nos llegaron $270 millones de pesos en ese año», informó Carlos Manuel Ledesma Robles.
Migración
Mencionó que hay comunidades enteras que se dedican a la migración y agradece sus recursos porque eso es lo que activa la actividad económica en el municipio, además destacó que en la actual administración de Estados Unidos se otorgaron más visas de trabajo.
Indicó que desde el municipio los apoyaron con el traslado para sus citas de pasaporte o visado; sin embargo, dijo que en 2021 registraron un caso de fraude de un grupo de 12 personas que fueron engañados en la gestión de visas. Asimismo, dijo que en la Caravana Migrantes que regresan al estado por las fiestas decembrina, esperan la llegada entre 100 a 150 personas; sin embargo, en todo el municipio esperan que regresen hasta 300 personas.